viernes, 24 de julio de 2015

Tipos de Informe

¿Qué es un informe?

Un informe es una descripción oral o escrita que se da por una situación o suceso.



Los informes se pueden clasificar de la siguiente manera:


Técnicos:
Son informes emitidos para entidades públicas o privadas con el fin de responder a una investigación de estudio.

El informe técnico debe incluir la información suficiente para que un receptor cualificado pueda evaluar y proponer modificaciones a sus conclusiones o recomendaciones.



La estructura del informe técnico está formada por la parte inicial, los cuerpos del informe, los anexos y la parte final.



La parte inicial debe incluir la cubierta (con el título del informe, su autor y la fecha), la portada, el resumen, el índice, el glosario (con los signos, símbolos, abreviaturas y tecnicismos utilizados) y el prefacio (en caso que sea necesario).



Los cuerpos del informe presentan la introducción (donde se detallen los alcances y objetivos del trabajo), el núcleo (con imágenes y tablas), las conclusiones o recomendaciones, los agradecimientos y las listas de referencia.



Los anexos son optativos y permiten agregar información complementaria al informe. Los datos que presentan, por lo general, pueden ser omitidos por el lector ordinario, aunque serán valiosos para el especialista en la materia.



En cuanto a la parte final, ofrece hojas de datos del documento, la lista de distribución y disponibilidad y la cubierta posterior.



Existen varios tipos de informes técnicos. Así, en primer lugar, se encuentran las inspecciones, que son aquellos documentos que elaboran las personas que se encargan de analizar e inspeccionar el objeto de reconocimiento.



En segundo lugar están los arbitrajes que son realizados por expertos sobre una materia o asunto concreto en la que no hay acuerdo y en la que ellos muestran, a través de aquellos, su visión profesional.



A estos dos tipos de informes también habría que incluir las peritaciones, los ensayos y los expedientes.



Tomado de: Definición.DE
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Por: Roy Alexander de la Rosa Elias
Carné: 201506791






Científicos:
Son informes dirigidos a ciertos sectores con el fin de dar a conocer el resultado de una investigación. Se basa en la observación directa. Consiste en la descripción de los fenómenos observados y en una interpretación de ellos en términos de conocimiento teórico.

Como característica de un Informe Científico; éste debe ser claro; es decir entendible para las personas que puedan estar en este tipo de trabajos. Las ideas deben ser expresadas de manera coherente.


Un buen informe puede concluir además, con algo que también es fundamental al hacer ciencia; esto es, puede plantear nuevos problemas, lo que supondrá la apertura de nuevas vías de investigación.



Partes de un Informe Científico:


- Índice.


-Título: Este intentará dejar bien establecido el problema a investigar en el informe.

-Resumen: Aquí se debe realizar una breve descripción del contenido del informe y, a través del mismo, el lector puede juzgar si el tema es realmente de su interés.

-Introducción: Aquí debe aparecer el objetivo de la experiencia; es decir para qué fue realizada. También es común indicar el problema ; donde se incluyen las preguntas que motivaron la investigación.

-Contenido: Es la parte central, en él se deben incluir:

-Materiales: Se debe confeccionar un listado de los distintos materiales a utilizar y la cantidad de cada una.

-Procedimientos: Se deben enumerar todos los pasos necesarios para efectuar la experiencia.

-Registro de resultados: A través de tablas, gráficos etc.

-Conclusiones: Se refiere a un conjunto de preguntas y respuestas que surgen luego del análisis de los datos, y que permitirán confirmar o no la hipótesis planteada.


-Bibliografía: Al final del informe, se agrega la lista de textos y revistas científicas usadas para elaborar la introducción y la interpretación de resultados.


Ejemplos:



1)


 2)


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Por: Roy Alexander de la Rosa Elias
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De divulgación: 
Son informes presentados para el público en general, se caracterizan por poseer un lenguaje de nivel cultural medio. Pueden explicar hechos, ideas, conceptos  y descubrimientos vinculados al que hacer científico y tecnológico.
También es común que se ocupe de aquellas teorías conocidas y socialmente aceptadas por la sociedad, como ser la teoría de la evolución, la historia de la astronomía, entre otras.

Para poder escribir uno de estos informes, tenemos que saber cuáles son sus componentes y a continuación se mencionarán con una breve descripción.

Título: Una palabra o frase corta que da a conocer el nombre o asunto del libro o documento.

Introducción: Sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido del escrito.

Desarrollo: Se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organización expositiva escogida.


Conclusión: Breve síntesis de lo expuesto.

Fotografías: Muestran gráficamente alguna descripción.






Ejemplo de artículo de divulgación:

Dormir con la TV encendida
puede causar depresión

Datos revelados durante el congreso anual de la sociedad americana de neurociencia, que se realizó en san diego, reveló que según las investigaciones realizadas en la universidad estatal de Ohio Estados Unidos y gracias a la intervención.

Datos revelados por la  Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos de Norteamérica, durante el congreso  anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego revelaron grandes descubrimientos sobre el sueño.

El renombrado  investigador Rand Nelson y sus colegas, realizaron experimentos sobre los efectos de la luz en animales, usaron a 16 conejillos de indias, de los cuales la mitad durmieron en total oscuridad tal como sucede en su hábitat natural, y la otra mitad fueron expuestos durante las noches a un nivel de luz equivalente al producido por el brillo de un televisor encendido en una habitación a oscuras (5 lux aproximadamente). Al pasar un lapso de dos meses, se observó que los conejillos que dormían con la luz puesta desarrollaron un cambio aparente en su estado de ánimo, desarrollando estadios de depresión.

Al comparar los cerebros de los conejillos de indias que dormían con luz con los que dormían en total obscuridad, notaron que en la zona del hipocampo tuvieron una densidad menor en la vellosidad llamada “espinas dendríticas” en las neuronas, lo que explicó que la comunicación neuronal se había visto reducida.

Según el Dr. Nelson, los resultados sugieren que el nivel de luz óptimo que necesita el cerebro de los mamíferos para descansar es sorprendentemente bajo y tomando información de otras investigaciones, es posible que la deficiencia de “melatonina” (hormona del sueño), que es segregada cuando la obscuridad aparece, tenga mucho que ver con el fenómeno de alteración del sueño.








Tomado de: Definicion ABC
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Por: Roy Alexander de la Rosa Elias
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Mixto: 
Son elaborados para el público en general, así como para una organización en particular. Son escritos en un lenguaje coloquial y culto.



Ejemplo de informe mixto:

Después de analizar la Nueva Reforma Fiscal propuesta por la cámara de representantes para el 2013, se detectó que su principal objetivo es el de tener una mayor recaudación de impuestos implementando mecanismos que aumenten la base de contribuyentes, evitando en lo posible un alza en los impuestos a los contribuyentes cautivos, que son en su mayoría la clase asalariada del país.

Uno de los mecanismos que se proponen en dicha reforma se basa en el hecho de que el IVA es un impuesto general equitativo, ya que paga más el que consume más, o sea el que tiene más dinero. Gravar alimentos procesados con el impuesto al valor agregado, a pesar de ser una medida no muy popular, permite que la recaudación de impuestos aumente significativamente, mencionan los representantes de todos los partidos en la cámara baja.

Para ayudar a las clases necesitadas la reforma establece que el impuesto recaudado por el cobro del IVA en alimentos procesados, será dedicado exclusivamente a obras de salud e infraestructura que mejoren el nivel de vida de las zonas marginadas del país.






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De acuerdo a sus características textuales los informes pueden clasificarse en:

Expositivos: 
Son informes simples que se limitan a narrar o exponer hechos o acontecimientos tal como sucedieron, o bien, es utilizado en manuales de operación de algún equipo o maquinaria. Otro uso del informe expositivo es cuando se levanta un acta legal, ya que los hechos deben de ser narrados objetivamente.

Cuando se redacta una crónica de un suceso o se publica una noticia. El reportero se limita a narrar los hechos sin exponer su opinión sobre los hechos.

Esta clase de informes se caracteriza porque en sus primeros párrafos se presenta la situación previa para que así los lectores comprendan aún mejor la información posterior.



Ejemplo de informe expositivo:

Texto expositivo de instrucciones como  puede ser una receta de cocina para preparar un licuado de fresa:

Tome 10 gramos de fresas frescas, bien lavadas y desinfectadas.
Coloque las fresas en el vaso de la licuadora.
Agregue una taza de leche
Agregue 2 cucharadas de azúcar
Licúe durante 30 segundos a velocidad media
Sirva en un vaso y espolvoree con canela en polvo.
Ejemplo de Informe expositivo periodístico:

El Alcalde de la ciudad visitó las instalaciones del Hospital General para ver los y trabajos de mejora que se han estado realizando en los últimos meses. En esta visita dio una conferencia de prensa en donde se comprometió a agilizar los trabajos y tener terminada el Ala de Especialidades en un período no mayor de 4 meses. En esta Ala, dijo a la  prensa, se atenderán aproximadamente 400 casos mensuales de enfermedades de alto riesgo y con un servicio de calidad.





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Otro ejemplo sobre texto expositivo jurídico:

Siendo las  18:00 horas del día 15 de marzo del 2013 se presenta en el juzgado IV el C. Rubén Olivares Santana a presentar la siguiente denuncia de hechos:

Menciona el susodicho que el pasado 10 de marzo a las 9:00 hrs. salió de su casa percatándose en ese momento que su auto no estaba en el lugar que lo había estacionado la noche anterior.

Por lo que solicita se realice la investigación pertinente para localizar su unidad.




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Interpretativos: 
Estos informes buscan dejar claro un determinado hecho o concepto. Este informe no contiene solamente narración de unos hechos, sino que interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones.



Etapas para la realización del informe:
1. Determinación de la naturaleza de la información deseada o necesitada.
2. Esta etapa la realiza el estudiante, como destinatario del informe, cuan-do concreta una evidencia bajo la modalidad de informe escrito.
3. Definición de las actividades que se van a realizar para lograr los criterios de evaluación propuestos; en esta fase preliminar se determinan las fuentes de información y los recursos materiales y humanos mediante los cuales se obtendrá la información.
4. Diseño de los instrumentos para la recolección de los datos (opcional)
5 .Recolección de los datos necesarios para la obtención de la información necesaria.
6. Análisis de los datos: selección, organización, comparación.
7. Evaluación de los datos y verificación de su exactitud.
8. Síntesis, que consiste en consolidar la información, analizada e integrada en torno a la temática seleccionada.
9. Organización y elaboración del informe escrito.







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scribd.
trabajossg.blogspot
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Demostrativos: 
El informe demostrativo es el que se plantea después de un estudio, se describen los pasos seguidos, las conclusiones obtenidas. Este tipo de informes requiere  la aclaración de lo que corresponde a la opinión del autor y qué no. No obstante, se deben señalar las distintas etapas que llevaron al emisor a dictaminar determinadas proposiciones. Este tipo de informe también recibe el nombre de científico o técnico.


Composición de un informe descriptivo

Formalmente, un informe de investigación suele consistir de las siguientes partes:

*Páginas de título
*Resumen
*Indice (también puede estar al final del libro)
*Prefacio
*El texto propiamente dicho
*Lista de fuentes y de bibliografía
*Posibles índices de personas o un índice general
*Apéndices







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educacion.uncomo
www2.uiah.fi
www.monografias.com
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Persuasivos: 
Este informe se basa por medio de argumentos y demostraciones que el emisor realiza para convencer al receptor de la propuesta en el informe o tema.









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ispanikathessaloniki
MI ESPACIO VZP
Por: Roy Alexander de la Rosa Elias
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Algo a tomar muy en cuenta: 
Un informe debe ser elaborado con un lenguaje claro, preciso, concreto y objetivo. Se debe evitar incluir comentarios personales haciendo uso de formas verbales como: creo, pienso, me gustaría, deseo, etc., las cuales deben ser sustituidas por otras como: se observa, se ha analizado, se procedió, etc.





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